Retro Reseña - Espejos Siniestros
APRECIACIONES EN PRIMERA PERSONA
Corría el año 2008 y una incipiente
predilección hacia el género del terror se gestaba en mí. Ya había “saboreado”
los clásicos de este género, siendo un niño, con anterioridad: películas como
El resplandor, Poltergeist, Carrie, El exorcista, etc. Configuraron mi delicia
personal del horror. Sin embargo, yo anhelaba más: conocer las nuevas
propuestas; las técnicas e historias más contemporáneas. Fue así que un domingo
por la tarde, con otro amigo cinéfilo, nos fuimos a hacer un recorrido por la
cartelera del cine más cercano y nos encontramos con Espejos Siniestros, en uno
de los banners.
Sin muchas expectativas ingresamos a la sala
donde se proyectaba la película y no puedo negar que el filme nos enganchó de
principio a fin. En ese entonces no conocía demasiado de películas a nivel técnico
y demás, pero in situ pude identificar que los recursos utilizados para generar
miedo en el espectador funcionaban muy bien y te mantenían tenso, jamás
sabiendo que atrocidad seguiría después.
El filme es un remake de la película
surcoreana Geoul Sokeuro, cosa que puede echar para atrás a algunas
personas, pero, en mi opinión fue una buena adaptación y se conservaron los
aspectos esenciales del original, nunca abusando del gore, ni de los screamers.
En fin, mesurando y generando un terror psicológico con buenas directrices
gracias al director Alexandre Aja y el excelente ambiente musical que le
brindó Javier Navarrete, quien catapultó su carrera con El Laberinto del Fauno.
La cinta habla sobre Ben Carson, un expolicía
que carga con el peso de la conciencia al haber asesinado a un compañero suyo
en un altercado. Aquel evento lo llevó a la miseria total, perdiendo la
confianza de su familia y eventualmente siendo separado de ellos. Por lo cual,
no le quedaba otro remedio que ir a vivir a casa de su hermana.
Para resarcir un poco su violento y
turbulento pasado, decide conseguir empleo como velador en un antiguo centro
comercial: Mayflower. Este había sido devastado por un incendio que se cobró
muchísimas víctimas. Entre las ruinas poco a poco va descubriendo pistas
escabrosas sobre lo que ocurrió y lo que habita ahí. Esto al percatarse de las
imágenes que se generaban en unos enormes y fastuosos espejos, del otrora opulente
centro comercial. Imágenes de personas calcinadas y horrores inimaginables.
Si bien inicialmente estos sucesos estaban
circunscritos al centro comercial, poco a poco Ben empieza a observar que
fenómenos parecidos están invadiendo su hogar y a su familia. Las acciones de
los reflejos en los espejos pueden afectar a la persona en el mundo “real”,
pudiendo herir si quisiera a cualquier persona que se asome. Bajo esta premisa,
una de las muertes más emblemáticas fue la de Angela (hermana de Carson) quien,
en la bañera, por acción del reflejo, abrió de manera grotesca su mandíbula
hasta desencajarla y dejarle desangrando por efecto de esta acción tan
espantosa.
Luego acontecen diversos sucesos, que
recuerdan a un film policial, en el que Carson tiene que acumular pistas sobre
qué es lo que habita en los espejos y por qué lo están persiguiendo. Eventualmente
el ente de los espejos ingresa a su propio hogar y es ahí donde él empieza su
investigación con frenesí, encontrándose con varias personas que saben algo
sobre los almacenes e incluso conversa con una joven esquizofrénica que resguarda
cierto secreto sobre aquello. Después de muchas peripecias e indagaciones, por
fin logra, en apariencia, apaciguar los sucesos extraños del Mayflower, sin embargo,
una extraña escena final pone la cereza para dar a entender que no todo es lo
que parece. Este final desconcertante pues el espectador no sabe qué pensar o
qué solución darle a Carson luego de lo que sucede. Justo luego de aquel final,
el filme termina, generando una sensación de desasosiego y perturbación.
RECEPCIÓN
A pesar de lo bien dirigido y producido que
está esta película, la recepción fue bastante tibia y diversas. Algunos alegaban
que el hecho de ser un remake le quitaba todo su valor artístico. Otros
agradecían que no recurrieran a los típicos elementos de una película de
terror, como es el gore (Cosa inusual para el director Aja) y que se combinaran
aspectos detectivescos con el terror y suspenso.
También algunos alegan, de forma crítica,
que los elementos principales de la narración, que son los espejos, hayan
quedado en un segundo plano. Calificaciones negativas también abundan en RottenTomatoes, en donde se le puntúa con un 15% de opiniones negativas. En general
también se alude en que no hay coherencia en el guión.
CONCLUSIONES
Si bien es cierto la película flaquea en distintos
puntos, personalmente aprecio la utilización mesurada y puntual de los
elementos del terror. Incluso la fotografía logra efectos espeluznantes al
estar en interiores poco iluminados. El guion, si bien es cierto, es una
adaptación americana de una película surcoreana, creo que da la talla, con
todas sus falencias, en generar al espectador un par de horas de susto bien
dosificado.
Un dato curioso, sobre mi experiencia personal, es que la película caló tanto en mí que durante un tiempo le tuve cierto recelo y temor a los espejos ja ja ja. Imagino que para gustos colores y también depende del estado en que uno se encuentre. Así que, si deciden ver esta película ya algo viejita, también prepárense para replantearse su existencia cada vez que vean un reflejo.