Retro Reseña - Espejos Siniestros




APRECIACIONES EN PRIMERA PERSONA

Corría el año 2008 y una incipiente predilección hacia el género del terror se gestaba en mí. Ya había “saboreado” los clásicos de este género, siendo un niño, con anterioridad: películas como El resplandor, Poltergeist, Carrie, El exorcista, etc. Configuraron mi delicia personal del horror. Sin embargo, yo anhelaba más: conocer las nuevas propuestas; las técnicas e historias más contemporáneas. Fue así que un domingo por la tarde, con otro amigo cinéfilo, nos fuimos a hacer un recorrido por la cartelera del cine más cercano y nos encontramos con Espejos Siniestros, en uno de los banners.

Sin muchas expectativas ingresamos a la sala donde se proyectaba la película y no puedo negar que el filme nos enganchó de principio a fin. En ese entonces no conocía demasiado de películas a nivel técnico y demás, pero in situ pude identificar que los recursos utilizados para generar miedo en el espectador funcionaban muy bien y te mantenían tenso, jamás sabiendo que atrocidad seguiría después.

El filme es un remake de la película surcoreana Geoul Sokeuro, cosa que puede echar para atrás a algunas personas, pero, en mi opinión fue una buena adaptación y se conservaron los aspectos esenciales del original, nunca abusando del gore, ni de los screamers. En fin, mesurando y generando un terror psicológico con buenas directrices gracias al director Alexandre Aja y el excelente ambiente musical que le brindó Javier Navarrete, quien catapultó su carrera con El Laberinto del Fauno.




RESEÑA

La cinta habla sobre Ben Carson, un expolicía que carga con el peso de la conciencia al haber asesinado a un compañero suyo en un altercado. Aquel evento lo llevó a la miseria total, perdiendo la confianza de su familia y eventualmente siendo separado de ellos. Por lo cual, no le quedaba otro remedio que ir a vivir a casa de su hermana.

Para resarcir un poco su violento y turbulento pasado, decide conseguir empleo como velador en un antiguo centro comercial: Mayflower. Este había sido devastado por un incendio que se cobró muchísimas víctimas. Entre las ruinas poco a poco va descubriendo pistas escabrosas sobre lo que ocurrió y lo que habita ahí. Esto al percatarse de las imágenes que se generaban en unos enormes y fastuosos espejos, del otrora opulente centro comercial. Imágenes de personas calcinadas y horrores inimaginables.

Si bien inicialmente estos sucesos estaban circunscritos al centro comercial, poco a poco Ben empieza a observar que fenómenos parecidos están invadiendo su hogar y a su familia. Las acciones de los reflejos en los espejos pueden afectar a la persona en el mundo “real”, pudiendo herir si quisiera a cualquier persona que se asome. Bajo esta premisa, una de las muertes más emblemáticas fue la de Angela (hermana de Carson) quien, en la bañera, por acción del reflejo, abrió de manera grotesca su mandíbula hasta desencajarla y dejarle desangrando por efecto de esta acción tan espantosa.

Luego acontecen diversos sucesos, que recuerdan a un film policial, en el que Carson tiene que acumular pistas sobre qué es lo que habita en los espejos y por qué lo están persiguiendo. Eventualmente el ente de los espejos ingresa a su propio hogar y es ahí donde él empieza su investigación con frenesí, encontrándose con varias personas que saben algo sobre los almacenes e incluso conversa con una joven esquizofrénica que resguarda cierto secreto sobre aquello. Después de muchas peripecias e indagaciones, por fin logra, en apariencia, apaciguar los sucesos extraños del Mayflower, sin embargo, una extraña escena final pone la cereza para dar a entender que no todo es lo que parece. Este final desconcertante pues el espectador no sabe qué pensar o qué solución darle a Carson luego de lo que sucede. Justo luego de aquel final, el filme termina, generando una sensación de desasosiego y perturbación.

 

RECEPCIÓN

A pesar de lo bien dirigido y producido que está esta película, la recepción fue bastante tibia y diversas. Algunos alegaban que el hecho de ser un remake le quitaba todo su valor artístico. Otros agradecían que no recurrieran a los típicos elementos de una película de terror, como es el gore (Cosa inusual para el director Aja) y que se combinaran aspectos detectivescos con el terror y suspenso.

También algunos alegan, de forma crítica, que los elementos principales de la narración, que son los espejos, hayan quedado en un segundo plano. Calificaciones negativas también abundan en RottenTomatoes, en donde se le puntúa con un 15% de opiniones negativas. En general también se alude en que no hay coherencia en el guión.



CONCLUSIONES

Si bien es cierto la película flaquea en distintos puntos, personalmente aprecio la utilización mesurada y puntual de los elementos del terror. Incluso la fotografía logra efectos espeluznantes al estar en interiores poco iluminados. El guion, si bien es cierto, es una adaptación americana de una película surcoreana, creo que da la talla, con todas sus falencias, en generar al espectador un par de horas de susto bien dosificado.

Un dato curioso, sobre mi experiencia personal, es que la película caló tanto en mí que durante un tiempo le tuve cierto recelo y temor a los espejos ja ja ja. Imagino que para gustos colores y también depende del estado en que uno se encuentre. Así que, si deciden ver esta película ya algo viejita, también prepárense para replantearse su existencia cada vez que vean un reflejo.


Entradas más populares de este blog

Están entre Nosotros: Reconocida en su año por todo el mundo por ser una de las mejores películas tailandesa de terror

RESEÑA: LA NOCHE DEL DEMONIO